10 claves para alcanzar el éxito según Mark Zuckerberg

10 claves para alcanzar el éxito según Mark Zuckerberg

Estamos seguros que el nombre de Mark Zuckerberg te suena, y es que es nada más y nada menos que CEO y fundador de la red social con más seguidores en el mundo: Facebook.

Como ya sabrás, Zuckerberg supo hacer de su emprendimiento, un imperio. Luego de haber abandonado sus estudios en la universidad, se ha convertido en uno de los jóvenes más exitosos y millonarios del mundo.

Zuckerberg se ha convertido también en un referente para todos aquellos jóvenes que sueñan con tener negocios y hacer que su emprendimiento sea un éxito. Y es quizás, el mejor ejemplo de los modelos de negocios que imperan en la actualidad y de las culturas empresariales.

Siguiendo con la serie de lecciones para ´alcanzar el éxito según´, que comenzamos el viernes pasado en nuestra redacción, la cual comenzó con el gran Steve Jobs, en este caso, le damos oportunidad a un gigante de los negocios de hoy.

 

10 claves para alcanzar el éxito según Mark Zuckerberg

 

Identifica una necesidad.

Mark Zuckerberg supo identificar la necesidad de comunicación que tenemos los seres humanos, creando así un servicio que pudiese mantenernos en contacto con familiares, amigos y compañeros y que además nos mantuviera en constante actualización de nuestras vidas. Lo mejor de esta idea de negocio, es que acortaba la distancia, pues podríamos estar conectados a solo un clic de distancia.

Sigue tu misión.

La ideología detrás de Facebook es la de “crear un mundo más conectado”. A tan sólo una década de lanzar ante el público la plataforma, ésta ha conseguido reunir a casi una quinta parte del planeta. Los esfuerzos de la empresa siempre van dirigidos hacia ese rumbo y su misión es la que dictamina sus acciones, cambios, inversiones y estrategias.

Corre riesgos.

Zuckerberg, afirmó que al momento de emprender es de vital importancia correr riesgos para poder mejorar y avanzar en su idea de negocio. En este sentido, advirtió que en diferentes culturas se observa que los emprendedores no toman riesgos y esto tiene como resultado el impedimento del crecimiento, llegar a nuevos mercados y expandir los negocios.

Zuckerberg despejó todas nuestras dudas afirmando: El temor al cambio puede hacer que nos equivoquemos y que no lleguemos a desarrollar las ideas. El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente la única estrategia que garantiza fallar es no arriesgar.

Mantente auténtico.

Como todos saben, Mark Zuckerberg, sin importar el contexto, siempre aparece con sus sudaderas y chanclas deportivas. Es bastante sencillo de vestir y carece de excentricidades, cuestión que jamás podríamos haber esperado de los empresarios tradicionales como Trump o Buffet.

Se describe a sí mismo como alguien “torpe” y no hace gran esfuerzo por parecer carismático. Simplemente es él mismo y esto es clave para los emprendedores actuales.

La humildad es la clave de todo.

Conoce tus debilidades y actúa en consecuencia, siempre para mejorar como persona, como empresario y como líder. Nadie nace sabiéndolo todo y pocos empresarios son líderes natos. Éste fue el caso de Zuck.

Antiguos empleados de la compañía afirman que al inicio era un CEO terrible: no sabía comunicarse con los empleados y tenía una actitud arrogante. La reclutadora de la empresa, Robin Reed, le dijo que tenía que tomar clases para aprender a ser un director; así lo hizo y obtuvo una gran mejoría con el tiempo. 

10 claves para alcanzar el éxito según Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg. CEO de la red social Facebook.

Cree en tú proyecto.

Si tienes una idea innovadora, un proyecto único o una marca con un gran potencial, cree en ello.

En 2006, Yahoo propuso comprar Facebook por 1,000 millones de dólares y Zuckerberg lo rechazó. Tal vez pensemos “¿qué loco haría eso?”. Pues un “loco” que creía firmemente en su proyecto y que hoy ocupa la posición 16 de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.

Detecta oportunidades y toma riesgos.

Algunos de los grandes aciertos de Facebook como empresa han sido las adquisiciones de aplicaciones y plataformas como Instagram y Whatsapp. Aunque le costaron miles de millones de dólares, esto le ha permitido llegar a nuevos mercados y consolidar aún más el valor de su red. Pero muchas de sus decisiones no han tenido tan buenos resultados, pero como él mismo dice: El mayor riesgo es no correr ningún riesgo.

Tu socio, tu complemento.

Mark Zuckerberg y sus amigos no tuvieron que contratar, solo identificaron sus fortalezas como equipo para emprender su propia empresa. Es necesario que preguntes qué puedo hacer y qué puedo aportar al proyecto para evitar gastos innecesarios, desarrolla tu potencial.

Aprende de los mejores.

Un emprendedor tiene mucho que aprender de los demás; en especial de aquellas personas que han pasado por los mismos retos, obstáculos y experiencias.

Para Zuckerberg, uno de ellos fue Steve Jobs. De hecho, después del fallecimiento del co-fundador de Apple, Zuck escribió: Steve, gracias por haber sido un mentor y un amigo. Gracias por demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te voy a extrañar.

 

Leer post >> Las 10 claves para alcanzar el éxito, según Steve Jobs

 

Deja huella.

Como algo que caracteriza a los millennials y jóvenes emprendedores de hoy en dia, que si bien quieren tener negocios exitosos, emprendimientos que generen impactos, quieren pasar a la historia con acciones altruistas. Dejando huella en el mundo no solo por convertirse en empresarios exitosos, sino por generar un aporte a la sociedad.

Zuckerberg, es un arrollador creyente de este precepto. Además de los millones de dólares que dona a la caridad (en 2013, la cifra llegó a $970 millones de dólares), Zuck ha apoyado varias startups educativas y su iniciativa Internet.org busca llevar internet, por medio de satélite o drones, a los lugares más recónditos del mundo.

  

La pregunta no es ¿qué queremos saber de la gente?, sino ¿qué quiere saber las personas de ellas mismas?

Mark Zuckerberg

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s