¿Quién es Nayib Bukele? Perfil político del nuevo presidente de El Salvador

Nuevo Presidente de El Salvador.

Como era de esperarse, el ex Alcalde de San Salvador ganó el domingo pasado en las elecciones presidenciales de El Salvador, logrando imponerse con el 54% en la primera vuelta electoral y culminando con el bipartidismo que reinaba en el país centroamericano desde hace tres décadas.

¿Quién es Nayib Bukele?

  • Empresario publicista, de 37 años de edad.
  • Descendiente de palestinos.
  • Ideología política: izquierda.
  • Inició su carrera política en 2012, asumiendo la alcaldía del Municipio Nuevo Cuscatlán.
  • En 2015, ganó las elecciones y fue elegido como Alcalde de la capital, San Salvador.
  • Es admirador de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
  • Bandera electoral: combatir la corrupción, la violencia y la pobreza en el país.
  • Partido político: GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional), de derecha. Su anterior partido fue el FMLN, del cual fue expulsado en 2017.
  • Lema: “El dinero alcanza cuando nadie roba”.

Nuevo Presidente de El Salvador.

LEER: ¿Cuáles son las 6 elecciones presidenciales de 2019 en América Latina?

LEER: Venezuela. Cronología de una crisis.

 

Algunas de las propuestas de Nayib Bukele para El Salvador.

Nayib Bukele apostará por desarrollar un ambicioso plan de infraestructura que incluye un tren, un puerto y un aeropuerto, pero no ha dado detalles al respecto del cómo lo logrará.

Ha propuesto crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, con el objetivo de acabar con la corrupción que ha caracterizado a los gobiernos anteriores durante décadas.

Nayid Bukele

 

Retos que enfrenta el Gobierno de Nayib Bukele.

GANA y sus aliados, apenas cuentan con 11 escaños de 84 en el congreso. Por lo que existen dudas al respecto de si podrá impulsar muchos de los cambios que planteó en la campaña electoral.

Se cuestiona una posible negociación para formar Gobierno con el resto de partidos políticos, ya que le huyó a los debates y a las entrevistas durante su campaña.

Pese a que una de sus banderas políticas es acabar con la corrupción, Nayid Bukele está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por posible lavado de dinero en su período como alcalde de la capital salvadoreña.

Contrarrestar las políticas migratorias de Donald Trump contra los salvadoreños. Es importante destacar el tema migratorio, pues 1 de cada 4 salvadoreños, reside en Estados Unidos.  

Poner freno a uno de los países con una de las tasas de homicidios más altas del planeta y el espiral de violencia que gira en torno a los Maras (organizaciones internacionales de pandillas criminales dedicadas al tráfico de drogas y extorsión).

Nayib Bukele tendrá que lidiar con 5 problemas que destacan en la agenda de EL Salvador: La pobreza, la corrupción, la violencia, la falta de inversión y por si fuera poco y como ya lo expusimos, una asamblea en contra.

 

Perfil político del nuevo presidente de El Salvador.

Un Millennial en la presidencia de El Salvador.

La campaña electoral de Nayib Bukele se ha caracterizó por el uso de las redes sociales para comunicar su mensaje político.

Atrajo el segmento joven, en el cuál se enfocaron muchas de sus políticas en su estadía por la alcaldía de San Salvador.   

En sus redes sociales, publica imágenes de su día a día, incluída la ecografía del bebé que espera en camino junto a su esposa. No participó del tradicional debate televisivo, pero realizó su propio Facebook Live. Y destacamos el viralizado HT: #DevuelvanLoRobadoChallenge, en referencia a los desvíos de dinero de los que han sido acusados los ex presidentes Francisco Flores y Antonio Saca.

En redes sociales, cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook, medio millón en Twitter y unos 300 mil en Instagram

En cuanto a su marca personal, ha destacado por desprenderse de la vestimenta tradicional. Por el contrario, usa jeans, chaquetas de cuero, gorra y lentes sol.

Bukele se ha caracterizado por atraer y considerarse un Millennial. Mientras era alcalde de la capital salvadoreña, proyectó una película de Dragon Ball, participó en competencias de paintball o se subió a los juegos mecánicos de un parque de diversiones en compañía de los ya usuarios del parque.

Es así, como Nayib Bukele se convierte en el presidente más joven de Latinoamérica.

A partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que queremos. El Salvador que deseamos no depende de un grupo, de un presidente, sino que depende de cada uno de nosotros.

Nayib Bukele. 

 

LEER: ¿Quién es Jair Bolsonaro? perfil político del nuevo presidente de Brasil.

 

→ Ayúdanos  a combatir la ignorancia y fomentando la cultura general, compartiendo este artículo en tus redes sociales. 

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s