Lo que debes saber. 7 días, 7 noticias.

lo que debes saber. 7 días, 7 noticias.

Te contamos cuán productiva fue la reunión del G-20 para Huawei; la sorpresa de Japón que molesta a más de uno; la nueva prohibición del gobierno tunecino; la nueva solución a la crisis climática y las nuevas estadísticas europeas sobre la ola de calor; el nuevo hito de Trump y te decimos que país puede convertirse en el primero en tener transporte público. Esto es lo que necesitas para comenzar tu fin de semana. 

 

1. Estados Unidos levanta el bloqueo a Huawei. 

huawei google

Leer también: Guerra comercial entre EE.UU. y China, explicada en menos de 500 palabras.

Hace algo más de un mes Trump ordenaba a Google y otras empresas noreteamericanas dejar de trabajar junto a Huawei como parte de su guerra de comercio con el gigante asiático. Ahora el máximo mandatario de la «capital del mundo» ha declarado que el presidente chino Xi Jinping había prometido comprar «enormes» cantidades de productos agrícolas a cambio de levantar el veto de EEUU a Huawei. Si que dio frutos para Huawei la reunión del G-20. 

De esta forma parece que de ahora en adelante los productos de Huawei no resultan una amenaza para la seguridad nacional norteamericana, poniendo de manifiesto que lo que se escondía detrás de estas declaraciones no era más que una jugada más en la partida que China y Estados Unidos llevan tiempo manteniendo, con sus relaciones comerciales en juego.

De momento Trump solo ha vuelto a «permitir» que las empresas americanas vuelvan a colaborar con la compañía China, pero ahora es Google quien debe comunicar que recibe, de nuevo, con los brazos abiertos al segundo vendedor de teléfonos a nivel global. 

2. Tras 30 años de suspensión, Japón recupera la caza comercial de ballenas. 

Tras 30 años de suspensión, Japón recupera hoy la caza comercial de ballenas, una decisión que ha suscitado numerosas críticas. 
Para retomar la caza comercial de ballenas, Tokio ha establecido una cuota de 227 cetáceos hasta finales del año, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por sus siglas en inglés).

Los balleneros japoneses podrán cazar en las aguas territoriales y en la zona económica exclusiva de Japón 52 rorcuales aliblancos o Minke (Balaenoptera acutorostrata), 150 rorcuales de Bryde (Balaenoptera brydei) y 25 rorcuales boreales (Balaenoptera borealis). “A partir de hoy, me gustaría que los balleneros realizaran la captura observando la cuota y buscando revitalizar la industria ballenera”, ha indicado el titular de Pesca, Takamori Yoshikawa, citado por la agencia Kiodo.

El pasado año, Japón confirmó la decisión de abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para reanudar la captura de ballena a partir de julio de 2019, decisión que le valió fuertes críticas por parte de organizaciones ecologistas.
Japón se incorporó a la CBI en 1951, tres años después de la fundación del organismo, y suspendió la caza comercial de ballenas en 1988. Siguió capturando estos cetáceos “con fines científicos”, aunque la carne de ballena se podía adquirir esporádicamente en supermercados y restaurantes.

El consumo de la carne de ballena en Japón se redujo de unas 233.000 toneladas anules en 1962 (el equivalente de unos 2,4 kilos per cápita) a unas 5.000 toneladas en los años recientes, según las estadísticas oficiales. A lo largo del pasado año, los balleneros japoneses cazaron 637 animales, supuestamente con fines de investigación científica.

 

3. Túnez prohíbe los cubrimientos completos en las instituciones públicas después de los atentados con bombas de ambos.

Woman wearing a niqab.

El primer ministro Youssef Chahed firmó una orden del gobierno el viernes que prohíbe que cualquier persona que use un niqab, que cubre todo menos los ojos, acceda a las oficinas públicas, según la agencia oficial de noticias TAP.

La regla, que entra en vigencia de inmediato, se aplica tanto al personal como a los visitantes.

El 27 de junio, dos atentados suicidas con bombas en la capital, Túnez, atacaron a las fuerzas de seguridad de Túnez y mataron al menos a una persona e hirieron a varias más. Ha habido informes de que los terroristas han estado utilizando el niqab para disfrazarse, dijo TAP.

El niqab y el hijab, o pañuelo en la cabeza, fueron prohibidos por los gobiernos seculares hasta el derrocamiento del régimen del presidente Zine El Abidine Ben Ali en 2011, según informa Reuters.

4. Plantar millones de árboles en todo el mundo podría ser el mejor escudo contra la crisis climática. 

fallcolorsinurbanforest660x550.jpg

Leer también: Un millón de especies en peligro de extinción

Una nueva investigación demuestra que la plantación de millones de árboles alrededor del mundo tiene un potencial alucinante para enfrentar la crisis climática. Según los científicos, la acción de plantar millones de árboles es, con diferencia, la mejor forma y la más barata de enfrentar la crisis climática.

Los científicos están de acuerdo en que la plantación de árboles eliminaría el carbono de la atmósfera y advirtieron que las soluciones tecnológicas no funcionarán a la gran escala necesaria. La investigación fue liderada por Tom Crowther de la Universidad suiza ETH en Zürich. 

5. El mes pasado, Junio fue el mes caliente de la historia en muchas partes del mundo. 

Junio fue el mes más caliente en la historia de Europa

Las temperaturas en Europa el mes pasado han sido las más calientes en la historia registrada. Con una temperatura 0.10 grados centígrados más caliente que el récord anterior, del 2016. “Se espera que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más comunes a medida que el planeta continúe calentándose bajo las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero”, dijo el Servicio de Cambio Climático de Copérnico. 

6. Trump se convierte en el primer Presidente de Estados Unidos en el cargo en pisar suelo norcoreano. 

Trump, primer presidente de EE UU que pisa Corea del Norte

Trump se convierte en el primer presidente de EEUU en el cargo que pisa territorio norcoreano. El presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han acordado la reanudación de las conversaciones de trabajo entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, tras una reunión mantenida en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

“Lo importante aquí no es la velocidad”, ha declarado Trump al término de un encuentro que se ha prolongado por espacio de unos 50 minutos, más de lo estipulado inicialmente, en la Casa de la Libertad de Panmunjom, la instalación dividida entre los dos países. “Hemos acordado crear unos equipos de negociadores y lo que va a ocurrir en un plazo de dos o tres semanas es que van a comenzar a trabajar juntos a ver si pueden conseguir algo”, ha añadido.

El encuentro ha tenido lugar tras muy pocos avisos diplomáticos. Trump ya especuló con la posibilidad de la visita a la zona desmilitarizada durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) que terminó ayer, pero desde su llegada posterior a Seúl los acontecimientos se aceleraron. “El presidente Trump acaba de cruzar la línea de demarcación. Se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que visita nuestro país, y veo este acto como una expresión de eliminar un desafortunado pasado abrir un nuevo futuro”, ha declarado Kim, codo con codo junto al presidente estadounidense, ante los medios de comunicación.

7.  Luxemburgo será en 2020, el primer país de Europa en tener transporte gratuito. 

Este podría ser el primer país con transporte público ...

Leer también: Los países más felices del mundo en 2019

Luxemburgo es uno de países más pequeños de la Unión Europea, pero aún así es el segundo país con mayor número de vehículos registrados de la UE, por detrás de Liechtenstein, con 662 automóviles por cada 1.000 conductores.

Es decir, el medio de transporte más usado por los luxemburgueses es el coche, según datos del Eurostat en 2016 y 2017. Teniendo en cuenta que tiene 602 mil habitantes y 1,2 turistas anuales, la cuestión del embotellamiento en la capital es una prioridad.

Por ello, el gobierno ha puesto en marcha Modu 2.0, un proyecto de movilidad con varios objetivos propuestos hasta 2025. El plan incluye la modernización de la red ferroviaria, mejores conexiones transfronterizas y nuevos centros de intercambio de trenes, tranvías y autobuses con una inversión estatal de 2.200 millones de euros para 2023.

 

La imagen de la semana

imagen de la semana

Un militar mexicano juega con un niña hondureña, después de frenar su intento de entrar junto con su madre y su hermana de meses de manera ilegal en EE.UU.

 

Miss Política – Lo que ocurre en el mundo te afecta y te explicamos por qué.

Blog de Política, sociedad y cultura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s