Lo que debes saber. 7 días, 7 noticias

Las mejores noticias de la semana. Blogs de política.

Te contamos como esta semana ha agitado a Puerto Rico; la nueva ley adoptada en México; las polémicas palabras de Trump sobre Afganistán; cómo Holanda propone hacer frente a la crisis climática; el fracaso de Pedro Sanchez en España; quién es el nuevo Primer Ministro de Reino Unido y la expedición de India a la luna. Esto es lo que necesitas para comenzar tu fin de semana. 

¿Has leído Crisis climática: Lista de países comprometidos con el objetivo de emisiones netas cero?

Las mejores noticias de la semana

 

1. En México, multarán a quien deje a su mascota bajo el sol, sin agua y sin comida.

Las mejores noticias de la semana. Mejores blogs de política.

En México, el abandono de mascotas es una realidad, especialmente de perros por lo que una nueva iniciativa pretende acabar con el maltrato.  Ahora se buscará castigar a quienes dejen a sus perros abandonados bajo el sol, el frío, sin agua ni comida, así como a quienes no los lleven al veterinario.

La irresponsabilidad y agresión de los dueños será motivo de una multa que costará 20 salarios mínimos y aunque por ahora sólo aplicará en el estado de Chihuahua, se buscará expandirla a todo el país.

 

2. Boris Johnson es nombrado nuevo Primer Ministro del Reino Unido.

Las mejores noticias de la semana. Mejores blogs de política.

El nuevo líder británico enfrenta grandes obstáculos, algunos de los cuales creó él mismo. Al ser oficializado ayer como primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson hizo una promesa: el proceso de brexit, que él promovió intensamente cuando era alcalde de Londres, no tiene vuelta atrás. Su declaración causó preocupación entre algunos, pues el divorcio de la Unión Europea que fue votado por el 51 por ciento de los británicos ya ha causado problemas económicos, rechazos parlamentarios y ha tenido que ser aplazado por no haber acuerdos sobre cómo sería la relación comercial y diplomática con el bloque o qué sucederá en la frontera terrestre entre las Irlandas (la república todavía será parte de la UE; Irlanda del Norte, no).

La percepción es que Johnson es tan impredecible [en inglés] que estaría dispuesto a consolidar la separación sin un pacto de por medio, lo que promete ser caótico para el Estado nación insular (la gente ya está almacenando medicinas y alimentos por si acaso).

 

3. Donald Trump sobre Afganistán: “No quiero matar a 10 millones de personas.”

Las mejores noticias de la semana. Mejores blogs de política.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho este lunes que podría ganar la guerra de #Afganistán “en una semana”, pero recalcó que, si su país no lo hace, es porque “no quiere matar a 10 millones de personas”, informa The Hill. “Afganistán podría ser borrado de la faz de la tierra. No quiero seguir esa ruta”, ha subrayado el mandatario estadounidense durante su reunión con el primer ministro de #Pakistán, Imran Khan. Asimismo, Trump ha precisado que podría poner fin al conflicto “literalmente en 10 días” si así lo decidiera.

Asimismo, ha comentado que Pakistán podría ayudar a EE.UU. a estabilizar la situación en Afganistán después de la posible retirada de tropas estadounidense, sugiriendo que podría proporcionar cientos de millones de dólares en ayuda militar a Pakistán, dependiendo del alcance de la colaboración. 

 

4. Holanda propone eliminar los vuelos cortos y sustituirlos por viajes en tren. 

Las mejores noticias de la semana. Mejores blogs de política.

Flygskam es la palabra de moda en Suecia. Significa, literalmente, “vergüenza de volar”, y es el resultado de iniciativas como la de Maja Rosen y Lotta Hammar. Las suecas han conseguido, a través de un llamamiento en las redes sociales, que 14.000 personas se comprometan (y que casi 7.000 se piensen el hacerlo) a no coger un avión en lo que dure 2019.

Pero, más que evitar el turismo por completo, las activistas proponen tomárselo como una oportunidad de explorar lugares diferentes, especialmente, los que estén conectados a tu lugar de residencia a través del tren. De hecho, según informa el portal de noticias especializado en turismo Tourinews, los ciudadanos suecos han iniciado otro movimiento, tagskryt, que hace referencia al orgullo de viajar en tren. El término se utiliza a modo de hashtag en redes sociales, acompañado de fotos de travesías ferroviarias. Con ello, los suecos animan a sus paisanos a desplazarse en este medio.

Esa es, justamente, la idea que han llevado al Parlamento holandés Suzanne Kröger, del partido ecologista GroenLinks, y el francés François Ruffin, de La Francia Insumisa -aconsejado por la propia Kröger-. No obstante, la iniciativa de ambos es un poco más tajante: prohibir los vuelos cuyo recorrido se pueda realizar en tren en tres horas o menos.

¿Y POR QUÉ NO EN AVIÓN? Según la Agencia Ambiental Europea (EEA, por su siglas en inglés), cada persona que viaja en tren (de los que pueden albergar hasta a 150 pasajeros) emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2), frente a los 285 gramos que genera cada usuario de un avión (usualmente, con capacidad para solo 88 viajeros).

“Por cada tonelada de CO2 emitido, tres metros cuadrados de casquete polar ártico se derriten”, advertían a Traveler Rosen y Hammar. Así, por ejemplo, en un vuelo de ida y vuelta de Viena a las Islas Canarias, se deshelarían, aproximadamente, 4,5 metros cuadrados de casquete polar. O, dicho de otro modo: si la aviación fuese un país, contaminaría tanto como Francia entera.

 

5. Renunció el Gobernador de Puerto Rico, luego de días de protestas exigiendo su dimisión. 

Las mejores noticias de la semana. Mejores blogs de política.

Un día caótico en Puerto Rico, con amenazas de un juicio político, culmina con la renuncia del gobernador. Después de una larguísima espera en la que reinó la incertidumbre, Ricardo Rosselló anunció anoche su renuncia a través de un video en Facebook. 
Los legisladores habían dicho por la tarde que si no dimitía iban a iniciar formalmente un proceso de destitución contra el gobernador por cargos como violaciones al código de ética y negligencia en el cumplimiento del deber. En principio, la sucesora de Rosselló sería la secretaría de Justicia, Wanda Vázquez, quien también ha sido blanco de críticas, aunque el gobernador anunció que su renuncia no se hará efectiva hasta el próximo 2 de agosto a las cinco de la tarde.

 

6. Pedro Sánchez fracasó en la segunda votación de investidura impidiéndole formar Gobierno. 

Las mejores noticias de la semana. Mejores blogs de política.

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la segunda votación de investidura este jueves en el Congreso. El líder socialista se ha sometido a la confianza de los 346 diputados de la Cámara baja y solo ha logrado el apoyo, como el pasado martes, del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, y de su partido (124 síes). Al no haber obtenido el respaldo de una mayoría de los diputados, se activa la cuenta atrás para la repetición electoral. Sánchez ha escuchado de viva voz 155 noes y 67 abstenciones.

El plazo para que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones expira el 23 de septiembre. Los grupos políticos disponen de ese lapso para intentar una nueva investidura. En las últimas horas se ha hecho patente la distancia entre el PSOE y Unidas Podemos.

 

7. India despega hacia la luna con éxito.

Las mejores noticias de la semana. Mejores blogs de política.

El país asiático está llevando a cabo una misión espacial ambiciosa para explorar el polo sur de la Luna y lanza su cohete ‘Chandrayaan 2’. Hasta ahora sólo EEUU, Rusia, China, India y Japón han conseguido que una de sus naves orbite alrededor del astro vecino.

 

La imagen de la semana 

Las mejores noticias de la semana. Mejores blogs de política.

Esta semana se registró un nuevo apagón nacional, afectando al menos a 21 estados de Venezuela. 

Tras más de dos horas de apagón, el vocero del régimen, Jorge Rodríguez, apareció en VTV y aseguró que la falla eléctrica sería consecuencia de “un ataque electromagnético” en Caroní.

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el régimen de Maduro no puede ocultar la destrucción del sistema eléctrico y su falta de respuestas ante la crisis. Reiteró el llamado a la asamblea de calle convocada para este martes.

El ingeniero eléctrico Winston Cabas, señaló que este apagón podría deberse a una caída en la línea 765 kv. Cabas advirtió que el régimen de Maduro no tendría los recursos para solucionar el problema.

La organización NetBlocks registró que tras el nuevo apagón en Venezuela, solo el 6% del país cuenta con conexión a Internet.  Es el 4to apagón en lo que va del año.

Te recomendamos leer: Recomendaciones para ser #MissPolíticaLover

 

Gracias por leernos.

También puedes compartir este artículo con tus amigos, familiares, seres queridos y no tan queridos. 

¡Que tengas un buen fin de semana!

¿Qué te gustó? ¿Qué es lo que quieres ver aquí? Puedes escribirnos a: holamisspolitica@gmail.com 

Miss Política – Blog de Política, sociedad y cultura.

Lo que ocurre en el mundo te afecta y te explicamos por qué.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s